Caza del Corzo en Estonia

Lances de Corzo espectaculares en parajes de ensueño.

Caza del Corzo en Estonia

Lances de Corzo espectaculares en parajes de ensueño.

Del 1 de junio al 31 de diciembre

Mínimo 3 días de caza

A partir de 1 cazador

La caza del Corzo en Estonia se realiza principalmente mediante recechos en campos abiertos así como en esperas en comederos preparados especialmente para los corzos. El Corzo se caza a partir del 1 de junio al 30 de octubre.

El Corzo en Estonia

El Corzo ha estado viviendo en el territorio estonio unos 10.000 años. Hoy en día la densidad de Corzos es se está recuperando después de la altísima mortalidad de esta especie durante lo últimos años dado que los inviernos han sido muy fríos y largos además hemos contado con muchísima nieve lo que hace muy complicada su alimentación.

Caza del Corzo al Rececho

La caza del corzo al rececho se suele realizar en verano en campos aunque la caza de esta especie está permitida hasta finales de Diciembre. Esta caza es una caza muy interesante dado que requiere al cazador demostrar grandes habilidades para poder aproximarse sigilosamente al corzo y al mismo tiempo mantener la calma para poder realizar un disparo certero.

Esta caza es perfecta para combinar con la caza del Jabalí al rececho ya que se realiza en las mismas fechas y cazaderos.

Zonas de Caza

Desarrollo de la caza

La caza del Corzo al rececho se realiza principalmente en verano donde contamos con casi 20 horas de luz. Se realizan 2 salidas al día, una por la mañana y otra por la tarde.

La primera salida comienza a las 4 de la mañana donde recorreremos los campos usando uno de los todo terreno e iremos siempre acompañados por uno de nuestros guías. En cuanto se localiza un buen ejemplar de Corzo procederemos a realizar una sigilosa entrada teniendo en cuenta el viento así como que sea posible realizar un disparo con garantías. Esta caza matutina suele durar entre 4 y 5 horas.

La segunda parte de la caza se realiza por la tarde partiendo del alojamiento a las 6 de la tarde y su desarrollo es el mismo que en la salida matutina.

Durante el desarrollo de esta caza es muy posible encontrar Jabalíes en los mismos campos por lo que se recomienda combinar dichas especies.

Peculiaridades de la Caza del Corzo al Rececho

Esta modalidad de caza suele ser muy exitosa y se suelen cazar muy buenos ejemplares de Corzo. Normalmente se tienen 2 o 3 lances por día de ejemplares cazables.

Se recomienda traer unos buenos prismáticos y un visor de bastantes aumentos ya que no es raro tener que realizar tiros de hasta 150 metros. Con respecto al calibre recomendamos un calibre con una trayectoria muy tensa y dado que se combina la caza del corzo con la del jabalí se recomienda también traer varios tipos de balas dependiendo de la especie a abatir.

Información sobre el Corzo (Capreolus capreolus)

Perteneciente a la familia de los cérvidos, su especie se denomina Capreolus capreolus. Se trata del cérvido más pequeño de Euroasia. Existen muchas subespecies locales de corzo. Se diferencia de la mayoría de cérvidos europeos por ser un animal solitario, especialmente los machos, que en la época de celo son muy territoriales y sus dominios suelen alcanzar las 7 hectáreas. Alcanzan la madurez sexual cuando llegan al año de edad y suelen vivir en torno a los 12 años.

Descripción física
El corzo adulto suele alcanzar una altura de 75 cm y una longitud de 1,30 m. Su peso oscila entre los 20 y los 25 Kg, aunque alguna vez se encuentran ejemplares que superan los 25 Kg. Su cola es bastante pequeña, midiendo alrededor de 2 cm. Los machos poseen unas cuernas no muy grandes, que por regla general presentan 3 puntas. esta cuerna se desprende cada año a principios del invierno y termina de desarrollarse al comienzo de la primavera, sobre el mes de Mayo. La cuerna de los corzos va creciendo cada año y llega a medir en torno a los 25 cm cuando el animal cumple los 4 o 5 años. Tanto machos como hembras, presentan un pelaje rojizo durante el verano, cambiándoles a grisáceo durante el invierno. Las crías presentan un pelaje rojizo cubierto de manchas más claras, lo que les facilita el camuflaje.

Distribución y hábitat
El corzo se encuentra distribuido por toda Europa a excepción de las islas del mar Mediterráneo e Irlanda, también se encuentra en Rusia occidental. Además de Europa podemos encontrarlo en Siria, Irak, Irán, Turquía y el Cáucaso. El corzo es un animal con una gran capacidad adaptativa. Esto le permita vivir en grandes praderas, bosques cerrados, zonas adehesadas, e incluso puede adaptarse a zonas agrícolas modernas.

Alimentación
Se trata de un ramoneador de arbustos y árboles bajos. Se alimenta de diferentes tipos de hierbas, cereales, brotes de árboles y arbustos y bayas.

Reproducción
El periodo de celo comienza alrededor de Julio y dura todo el verano. Los machos, que se vuelven especialmente territoriales en ésta época, cubren a varias hembras que retrasarán la gestación 5 meses. Pasados 5 meses tras la cúpula se producirá la gestación, que durará otros 5 meses más y el parto llegará al final de la primavera, del cual suelen nacer uno o dos corcinos que vivirán con la madre hasta la primavera siguiente.